viernes, 20 de marzo de 2015

1984 EL CONTROL DE LA MENTE

El Gran Hermano en la telepantalla
Recientemente he leído un libro que me ha resultado muy interesante; 1984. Es una novela política de ficción, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949.
En ella el autor refleja como podría ser en un futuro, 1984, el modo de gobierno de un estado autoritario, en el cual un máximo dirigente "El Gran Hermano" y "El Partido", controlan a toda la población, eliminando cualquier pensamiento o emoción no dictado por el Partido. 
La novela se localiza en una futura Londres, parte de una región llamada Franja Aérea 1, integrada a su vez en un inmenso estado colectivista llamado Oceanía. La sociedad de Oceanía está dividida es tres grupos: Los miembros externos del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente o círculo interior del partido y una masa de gente denominada Proles, a los que el partido mantiene pobres y entretenidos para que no puedan ni quieran rebelarse.
Winston Smith en su habitación
Los miembros externos del aparato estatal, viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente, con riesgo de perder la vida o sufrir vejaciones espantosas si no demuestran suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional. Es casi imposible escapar a la omnipresente vigilancia de la policía del pensamiento.
El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad, uno de los cuatro ministerios que hay. Su trabajo consiste en reescribir la historia, adaptándola a los intereses del Partido.

Los cuatro ministerios son:
  • El Ministerio del Amor; se ocupa de administrar los castigos, la tortura y reeducar a los miembros del Partido, inculcando un amor férreo por el Gran Hernamo y las ideologías del Partido.
  • El Ministerio de la Paz; se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr un estado de guerra permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo, ya que hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se enfocan hacia fuera.
  • El Ministerio de la abundancia; es el encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
  • Ministerio de la Verdad; se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo, incluyendo fotografías, libros y periódicos, para conseguir que el pasado coincida con la versión oficial de la historia mantenida por el Estado.

El mundo está dividido en tres superpotencias:
  • Oceanía, donde vive el protagonista e impera el "Ingnoc" (socialismo inglés). Comprende el Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África.
  • Eurasia, donde impera el neobolchevismo. Comprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto Islandia, el Reino Unido e Irlanda).
  • Asia Oriental, donde impera la "adoración de la muerte" o "desaparición del yo". Comprende China, Japón y Corea.

Esta novela fue adaptada para la televisión a cargo de la BBC. Se emitió por primera vez el 12 de diciembre de 1954. Este telifilm fue dirigido por Rudolph Cartier y protagonizado por Peter Cushing, André Morell e Yvonne Mitchell como protagonistas.
Tan solo dos años después, en 1956, llega la primera adaptación al cine, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Edmond Obrien, Jan Sterling, Michael Redgrave y Donald Pleasence.
Winston Smith y Julia
Winston Smith en la cafetería "El Nogal"
En 1984, llega de nuevo a la pantalla, dirigida esta vez por Michael Radford y protagonizada por John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton y con la música de Eurythmics. Una excelente interpretación que os recomiendo ver, ya que me ha gustado tanto como la novela.