sábado, 31 de marzo de 2012

LA CENA DE CLEOPATRA


El valor de esta cena asciende a diez millones de sestercios. Consultadas algunas referencias para calcular el equivalente en euros, la cena en cuestión ascendería a unos 15 millones de euros. Y la otra cuestión sería el número de comensales que en este caso sólo serían Cleopatra VII y Marco Antonio, llevando a su país al borde de la ruina. Después de un sensual encuentro en Tarso, en su fastuoso trirreme real, Cleopatra exigió la ejecución de su hermana Arsinoe como requisito indispensable para prestarle ayuda a Marco Antonio, el cual accedió a su propuesta. Cleopatra, tratando de impresionar a su amante, apostó que era capaz de meterse "entre pecho y espalda" una cena de diez millones de sestercios. Lógicamente, Marco Antonio aceptó.
Llegado el día en cuestión, se sirvió la cena con los manjares más exquisitos y, lógicamente, caros. Llegó Cleopatra a la cita con un impresionante collar con dos hermosas perlas, se dirigió a Planco, elegido juez de la contienda, y le preguntó cuánto podía valer cada una de las perlas. "Al menos, cinco millones de sestercios", contestó el juez.
Tras dicha "tasación", Cleopatra echó una perla en una copa y la llenó de vinagre (recordemos que las perlas están formadas principalmente por carbonato de calcio que al reaccionar con el vinagre desprende calcio y CO2) para que se disolviese la perla y poder beberla. Cuando iba a repetir la operación con la segunda perla, para "gastar" los diez millones, Marco Antonio se dio por vencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario