jueves, 24 de mayo de 2012

PIONERA DE LA ENFERMERÍA


Florence Nightingale
Florence Nightingale (Florencia, Italia, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), es considerada la madre de la enfermería moderna. Se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiado y se reservaba a los pobres. En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente en el Institute for the Care of Sick Gentlewomen.
Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. En Scutari (hoy Uskudar), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Allí, Florence Nightingale contrajo la brucelosis.
En Crimea le llamaron "La Dama de la Lámpara", por su costumbre de realizar rondas nocturnas para visitar a sus pacientes.
Su regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre.
Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña.
Desconocido para muchos es su desarrollo innovador de técnicas en el análisis estadístico (como el "ploteo" de incidencias de muerte prevenible entre los militares durante la guerra), con lo cual mostró, finalmente, cómo un fenómeno social podía ser medido objetivamente y analizado matemáticamente.
Ella fue una innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; mostró como la estadística proporciona un marco de organización para controlar y aprender, y puede llevar a mejoramientos en las prácticas quirúrgicas y médicas. También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes.
En 1858, Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society. Fue nombrada miembra honoraria de la Asociación Americana de Estadística en 1874. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross (Real Cruz Roja), en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit (Orden de Mérito del Reino Unido) y en 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la la Ciudad de Londres
El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893 y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños. Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como Día de las Estudiantes de Enfermería.
Tuvo que permanecer en la cama desde 1896 hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario