domingo, 20 de mayo de 2012

ALMIRANTE ISABEL BARRETO


Isabel Barreto nació en Pontevedra, Galicia, hacia el 1567 en el seno de una familia perteneciente a la nobleza gallega. Fue la única almirante de Felipe II. Sus hazañas están a la altura de Magallanes y Orellana pero hubo más mujeres que protagonizaron gestas en la conquista del Nuevo Mundo. Hoy las recordamos en una exposición en el Museo Naval de Madrid cuyo título lo dice todo: No fueron solos.
En 1580 Isabel se había convertido en una joven muy culta cuando parte con su familia hacia Perú. Este país gracias a la colonización española se fue convirtiendo en un centro culturalmente activo, permitiendo una mayor autonomía a las mujeres.
En 1586 se casó con el Adelantado Álvaro de Mendaña, navegante y explorador español en la capital de Perú, Lima, convirtiéndosen en una pareja muy influyente en la sociedad del virreinato.
En 1595, tras enviudar, Isabel Barreto tomó el mando de la expedición que había partido de Perú hacia las islas Salomón, donde ubicaban Ophir, un reino de oro y piedras preciosas, un Dorado de los tantos de la época. No le intimidó ni le atemorizó hacerse cargo de una tripulación de tripulantes que conspiraban con amotinarse cada dos por tres y que por menos de nada podían matar a otro en alguna pelea.
Pedro Fernández de Quirós, piloto y cronista de la travesía, describe así a su jefa: "De carácter varonil, autoritaria, indómita, capaz de imponer su voluntad a todos los que están bajo su mando.
En su búsqueda de las islas Salomón se toparon con las desconocidas islas Marquesas donde fondearon. Después de 7.000 millas naúticas, una tripulación descontenta y un marido recién fallecido, ordenó zarpar hacia Filipinas. Allí en 1596 se casó con Fernando de Castro, caballero de la Órden de Santiago, con el que se embarcó en 1597 en una nueva travesía por el Océano Pacifico rumbo a México, llegando a Acapulco después de cuatro meses.
Después de un tiempo regresaron a Perú donde Isabel murió en 1612 y enterrada en el convento de Santa Clara de Lima.

6 comentarios:

  1. Soledad, muchisimas gracias por estos datos que no conocía! Sólo quisiera hacerte notar que la fecha de fallecimiento de Isabel está equivocada. Debería ser el 1612, y no el 1912...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme de este lapsus. Me agrada que te guste lo que escribo. Quiero recoger noticias e historias de mujeres de todas las épocas, dando también mi opinión y narrándolo a mi manera de una manera sencilla. Sé que lo lee muy poca gente pero yo pongo mucho interés en estas entradas que además de entretenerme, sirven para que aprenda muchas cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. El retrato no es de Isabel Barreto, es de Juana de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, de hecho así lo dice la leyenda que está al pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he quitado la foto. He comprobado que no corresponde a Isabel. Busqué en Internet y me pareció que era ella. Gracias por avisarme. He estado mucho tiempo sin escribir nada porque mi vida se ha complicado ultimamente, Ahora he empezado a buscar vidas de mujeres que creo vale la pena recordar y así aprendo yo también mientras escribo.

      Eliminar
  3. A ver corrigan la imagen que está equivocada !! El retrato que muestran no es de Isabel Barreto, es de Juana Inés de Asbaje y Ramirez de Santillana a la edad de 15 años, una criolla mexicana que fué parte de la corte del Virrey de la Nueva España y mejor conocida como Sor Juana Inés de la Crúz, al pie de ese retrato se peuede leer claramente que es Juana Inés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he quitado la foto. He comprobado que no corresponde a Isabel. Busqué en Internet y me pareció que era ella. Gracias por avisarme.

      Eliminar