domingo, 1 de abril de 2012

EL TRIUNFO DE SUU KYI

Augn San Suu Kyi

Augn San Suu Kyi Premio Novel de la Paz y opositora al régimen militar birmano se ha alzado con la victoria en su distrito electoral, Kawhmu, por lo que entrará a formar parte del Parlamento del país asiático.
Suu Kyi y la formación opositora a la que pertenece, boicotearon las elecciones generales celebradas en noviembre de 2010, porque, sobre todo, obligaba a expulsar de la formación a aquellas personas que habían sido condenadas a penas por motivos políticos por lo que supone un éxito el regreso político de la oposición liderada por la carismática Suu Kyi, tras más de dos décadas de persecución bajo la antigua junta militar y haber estado cautiva 15 años en estas dos últimas décadas.
Seis millones de birmanos celebraban elecciones en 45 circunscripciones para elegir a 37 nuevos miembros del Parlamento, 6 del Senado y 2 de las asambleas regionales  que ocuparán los escaños que dejaron vacantes los legisladores que aceptaron cargos en el Gobierno.
La votación se realizó después de que el jefe de las Fuerzas Armadas, general Min Aung Hlaing, rechazara la semana pasada el intento de reformar la Constitución para reducir el poder político de los militares, en respuesta a la campaña de Suu Kyi que pretendía eliminar la cuota de escaños reservados a los militares.
La Constitución aprobada durante el régimen militar, reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.
Su país y el mundo necesitan mujeres con su entereza y tesón que no se rinden ante las adversidades. Mi enhorabuena para Suu Kyi.

 

anapixel

No hay comentarios:

Publicar un comentario