sábado, 26 de abril de 2014

INDIRA GANDHI, con ella cambió India

Jawaharlal Nehru
Indira Gandhi
Indira Gandhi nace el 19 de noviembre de 1917. Es hija de Jawaharlal Nehru, un abogado descendiente de una familia acomodada de la India, educado en el Reino Unido, graduado en la Universidad de Cambridge y que estuvo íntimamente involucrado en el proceso de independencia de la India.
Indira creció con las comodidades que le ofrecía la situación económica familiar pero la carrera política de su padre, la mantuvo distanciada de él durante su infancia. Fue educada en prestigiosos colegios e instituciones en la India, Suiza y Reino Unido.
Tras regresar a la India, contrajo nupcias con Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi), con el que tuvo dos hijos; Sanjay y Rajiv Gandhi. Pero las continuas infidelidades de Feroze la llevó a un progresivo distanciamiento de su pareja, al que acabó abandonando y regresó a la residencia de su padre. Comienza así el acercamiento de Indira a la política, convirtiéndose a partir de entonces en la confidente de su padre y su abnegada aliada, pasando a ser una figura de la jet set, al viajar en las diferentes giras, reuniones, conferencias y demás eventos, conociendo a los más destacados políticos a nivel internacional.
En 1959 es nombrada Jefa del Partido del Congreso y comienza a intervenir más en la política, hasta que en 1964, con la muerte de su padre y el nuevo gobierno formado por el Primer Ministro Lal Bahadur Shastri, se convierte en parte de su gabinete, con el cargo de Ministra de Información y Radiofusión. Será el comienzo de una nueva etapa para Indira Gandhi y una nueva era para la India. 
En algunos sectores políticos la consideran incapaz de ejercer ningún cargo político pero Indira demostrará que puede ejercer un cargo político, convirtiéndose en una líder popular entre las masas hindúes, asegurando su liderato en el Partido del Congreso, alcanzando la Secretaría General del Partido.
En 1966, con la repentina muerte del Primer Ministro Lal Bahadur Shastri, los jefes y líderes de los diferentes partidos, determinaron que lo más conveniente sería un líder dócil, por lo cual, la inofensiva Sra. Gandhi sería la opción ideal; con renombre y conocida además su vinculación a la portentosa Dinastía Nehru-Gandhi. Es así como es nombrada Primera Ministra de India, pero pronto descubrirían los parlamentarios lo equivocados que estaban si pensaban que ella sería una gobernante pasiva.
Henry kissinger
Richard Nixon
Un problema serio al que se enfrenta es cuando la población civil del este de Pakistán es agredida por el ejercito de este país y esto causa una inmigración masiva de la población de dicho territorio hacia la India. Se estima que 10 millones de refugiados huyeron a la India, causando dificultades financieras e inestabilidad en el país. Este hecho produjo una confrontación diplomática y política entre la India y su vecino Pakistán. Indira no frena la inmigración masiva sino que la permite lo que genera una tensión internacional, de hecho el gobierno estadounidense bajo el mandato de Richard Nixon, considera las acciones de Indira como irracionales e irresponsables y el Secretario de Estado Henry Kissinger tampoco simpatiza con Indira. Las relaciones de India y Estados Unidos ya se habían enturbiado debido a la tendencia izquierdista del gobierno de Indira y ante esta situación, resolvieron apoyar a Pakistán.
Pero Indira sabía muy bien lo que hacía. Permitía que los refugiados continuaran llegando mientras ultimaba los arreglos para firmar el Tratado de Amistad y Cooperación con la Unión Soviética. El veto soviético en la ONU, dejó fuera de acciones a todos los países con respecto a la situación.
Ahora sin una resolución y ningún ente que pudiese detenerla, Indira preparó las tropas hindúes y con un total de 93.000 hombres, se desplegaron operaciones sobre el este de Pakistán, derrotando fácilmente a los ejércitos pakistaníes, logrando con el apoyo popular instalar un nuevo régimen, independizando al territorio con su victoria militar en 1971, naciendo así Bangladés, una república independiente, pero que en realidad era una nación satélite de la India.
La victoria de Indira Gandhi le otorgó el estatus de heroína y la transformó de forma definitiva en una Primera Ministra respetada y popular. Su actuación había sido impecable y gracias a ello India había demostrado al mundo no sólo su potencial político y militar sino también su firmeza. Fue la única vez en que todos en India estuvieron completa y absolutamente con ella.
Zulfikar Ali Bhutto
Indira invitó más tarde al presidente pakistaní Zulfikar Ali Bhutto a Shimla para la cumbre de una semana de duración. Después de unas difíciles conversaciones, los dos jefes de Estado firmaron finalmente el Acuerdo de Shimla, que unía a los dos países para resolver la controversia de Cachemira por medios pacíficos y negociables.
En 1967, inició un programa nuclear nacional, en respuesta a la amenaza nuclear de la República Popular China y para sacar ventaja a Pakistán, eterno rival de India y aliado estadounidense en la conflictiva zona de Asia Meridional. Ingresó como el sexto país miembro del denominado "Club Nuclear".
En 1974, India realizó con éxito una prueba nuclear subterránea. Extraoficialmente se conoció con el nombre en clave de "Buda sonriente", cerca de la aldea del desierto de Pokhran en Rajasthan. Describieron la prueba como para fines pacíficos.
En 1975, el gobierno de Indira asumió posturas autocráticas: persiguió a los grupos políticos de la oposición, suspendió las garantías constitucionales y anuló la prensa independiente. Ella justificó su accionar como un mecanismo para luchar contra la corrupción gubernamental, los conflictos étnico-religiosos, la crisis económica y las sequías.
En 1977 perdió las elecciones parlamentarias y su cargo gubernamental. En los siguientes años, los grupos políticos, incluyendo el Partido del Congreso, no olvidaron el modelo autocrático que había implantado la señora Gandhi en los años setenta. En los siguientes años cae en desgracia y es expulsada del Parlamento y del Partido del Congreso, su partido político.
Posteriormente, fue encarcelada por un breve espacio de tiempo, tras una acusación parlamentaria de abuso de poder. Después de salir de la cárcel, organizó un nuevo partido. En 1980 ganó las elecciones parlamentarias y recuperó su puesto como Jefa de Gobierno de la India.
Indira Gandhi
Su último gobierno se caracterizó por un alto liderazgo internacional en beneficio del Tercer mundo y sus grandes esfuerzos por la integración étnica y religiosa de la India.
En 1981, Indira fue seleccionada para participar en la Conferencia Norte-Sur de Cancún (México), evento que reunió a grandes dignatarios como el presidente estadounidense Ronald Reagan y el gobernante de Guyana Forbes Burnham, un carismático líder de los países del Sur. Este mismo año tuvo una entrevista con la Primera Ministra Margaret Thatcher que estaba en visita oficial por tierras indias.
En 1983 fue anfitriona y presidenta de la Conferencia del Movimiento No Alineado en Nueva Delhi, cita que reunió a más de noventa dignatarios. La India tuvo un crecimiento económico muy positivo, superando a países como Argentina, Chile, Etiopía, Kenya, Nigeria y Uruguay.
Jarnail Singh Bhindranwale
En julio de 1982, Jarnail Singh Bhindranwale, lider la institución religiosa sij Damdami Taksal, con sede en el septentrional estado indio de Panyab, lideró una campaña para la aplicación de la Resolución Anandpur Sahib, con la intención de crear un estado independiente confesional sij en la región.
Templo Dorado Harmandir Sahib
Como respuesta a este desafío, Indira Gandhi ordenó el 6 de junio de 1984 la Operación Estrella Azul, durante una de las fiestas más sagradas sij: el ejército indio abrió fuego en el Templo Dorado Harmandir Sahib, en Amritsar, matando a los partidarios de Bhindranwale y a un gran número de civiles sijs. Durante el conflicto se impidió el acceso a los medios internacionales, devotos sij y organizaciones de derechos humanos. Este hecho generó un gran descontento entre la mayoría sij, desembocando en el asesinato de Indira el 31 de octubre de 1984, a manos de sus guardaespaldas sij.

Otros hechos por los que se distinguió fueron:
  • Su política antiapartheid: destacó por su lucha internacional contra el sistema racista del apartheid de Sudáfrica. Era partidaria de la democratización del país africano expulsando al gobierno dictatorial de la minoría blanca sudafricana y a favor de un gobierno sudafricano electo por las mayorías negras.
  • Su apoyo a las ciencias: apoyó y revalorizó las ciencias, su primer éxito fue el 19 de abril de 1975, al colocar en órbita el Aribatat, el primer satélite indio, dependiendo de un cohete portador soviético, en 1980, el satétile Rohini 1 y hasta 1983, el país había colocado unos nueve satélites en el espacio.
  • Su apoyo al deporte: en los años ochenta ofreció todas las facilidades para la organización de los Juegos Deportivos Asiáticos de Nueva Delhi. Durante su primer mandato, India se proclamó campeona mundial de hockey sobre hierba, un título conseguido después de mucho tiempo. Indira fue una gran aficionada a la natación.
  • Su apoyo a la igualdad de género: El ingreso de Indira en el Gobierno fue fundamental para la participación de la mujer india en la política, la ecología, los derechos humanos, la diplomacia, los deportes, la cultura y el espectáculo.
  • Su lucha contra la extrema pobreza: Durante el siglo XIX, India figura como el segundo territorio con mayor pobreza en la Tierra, sólo superado por Indonesia. La primera mitad del siglo XX, la situación no mejoró, en 1943 en Bengala murieron cerca de tres millones de personas por falta de alimentos. Sin embargo la situación cambió a partir de la independencia india del dominio británico en 1947, pese a los pronósticos de especialistas internacionales. En los siguientes años los gobiernos de Nehru y de Indira tuvieron una lucha tenaz contra la extrema pobreza. Aunque no lograron erradicarla totalmente, consiguieron frenar el ritmo de hambruna y sequías en todo el territorio de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario