jueves, 24 de mayo de 2012

MADRE TERESA DE CALCUTA


Madre Teresa de Calcuta
Agnes Gonxha Bojaxhiu (que significa «capullo de rosa» o «pequeña flor» en albanés), nació en Skopj, actual Macedonia en 1910 y murió en Calcuta en  1997.
Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió repentina y misteriosamente en 1919 cuando Agnes contaba con apenas ocho años tras ser  trasladado al hospital, por causas desconocidas, aunque se cree que fue a causa de un envenenamiento. Tras la muerte de éste, su madre la educó en el seno de la religión católica.
De niña asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia y, en ausencia del director, se encargaba de la dirección del grupo. Pertenecía, además, al Sodalicio de Nuestra Señora, donde comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala.
A la edad de cinco años recibió su Primera comunión y a los seis, la Confirmación, con doce años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión.
El 26 de septiembre de 1928 con dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto durante 20 años.
Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa (Santa patrona de los misioneros) para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948.
Misioneras de la Caridad
En 1948, envió un pedido al Vaticano para iniciar una congregación diocesana, sin embargo, en la India existían serias dificultades políticas pues recientemente se había independizado. Por lo tanto, podría ser mal visto que una europea se dedicara a los pobres en la situación de aquel entonces. Su permiso para abandonar el convento se le concedió en agosto de 1948 cuando, portando un sari blanco de algodón decorado con bordes azules en sustitución de su tradicional hábito de Loreto, abandonó el lugar solamente con cinco rupias para ayudar a los más necesitados. 
El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede le autorizó a inaugurar su nueva congregación, a la cual denominó las Misioneras de la Caridad. Según Teresa, su misión desde entonces fue cuidar a «los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos». Realizó esta labor durante 45 años al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo.
En 1952 inauguró el primer hogar para moribundos en Calcuta. Con la ayuda de diversos funcionarios indios, se convirtió un templo hindú abandonado en el Hogar para moribundos, Kalighat, un hospicio gratuito para los pobres. Tiempo después, su nombre se modificó a «Kalighat, la casa del corazón puro». Todos aquellos que llegaban a Kalighat recibían atención médica y se les ofrecía la oportunidad de morir con dignidad de acuerdo a los rituales de su fe; los musulmanes leían el Corán, los hindúes recibían agua del  Ganges y los católicos obtenían los últimos ritos. Según ella, «para personas que vivieron como animales, una muerte hermosa es morir como ángeles, amados y queridos». Después fundó el centro «Shanti Nagar» para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra que junto con otras clínicas similares, las Misioneras de la Caridad proporcionaban atención médica y alimentos.
Bharat Ratna
En 1962 obtuvo el galardón «Padma Shari» y en 1969 el premio «Jawaharlal Nehru» para el Entendimiento Internacional. En 1972 recibió el Premio de la Fundación Kennedy y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1980 le otorgaron el galardón «Bharat Ratna», el más importante entregado a un civil en la India por su labor humanitaria, en 1993  el «Rajiv Gandhi Sadbhavana» y en 1995 el galardón artístico «Dayawati Modi»
En l986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas.
Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

2 comentarios:

  1. LA VOCACIÓN MISIONERA DE LAS ORGANIZACIONES ALTRUISTAS, ES INNEGABLE. El éxito de las misiones en la India, solo es posible enfatizando el sincretismo universal del cristianismo laico expresado por Raimon Panikkar: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano», a fin de derribar barreras entre los hombres por cuestiones de fe. Unido a la empatía que se logra mediante la práctica del amor misericordioso o altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, ejercidos por Cristo, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. http://es.scribd.com/doc/23972161/EL-CARACTER-UNIVERSAL-DE-LAS-ENSENANZAS-DE-CRISTO-Y-EL-DIALOGO-INTR-ERELIGIOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi interés por la Madre Teresa de Calcuta, va más allá de sus creencias religiosas. Recogí su vida en mi blog por su labor humanitaria y entrega a los más necesitados, por supuesto que ella las realizó por su creencia religiosa. No solo los religiosos realizan acciones como las de la Madre Teresa, personas laicas ayudan a los demás, incluso dando a veces su vida por ello. No podemos enfrentarnos por ser de distintas religiones, sino trabajar todas juntas por el bien de la humanidad y si no lo hacemos así, cada uno tendrá que responder ante su Dios por sus acciones.
      Un saludo.

      Eliminar