miércoles, 23 de mayo de 2012

PARTOS POR CESÁREA

Parto por cesárea
España es el país de Europa donde más cesáreas se están realizando. Mientras que la media europea está en el  18%, en España es del 25%, cuando la OMS recomienda entre el 10 y el 15%. De los 400.000 partos realizados este año en España, 100.000 han sido por cesárea. En Iberoamérica alcanza un 33% y en Pekín el 50% de los niños nacen por cesárea.
Hay distintas razones para practicar una cesárea:
1- Posición anormal del feto: puede venir cruzado, de nalgas o de pie. En este caso es aconsejable porque el parto vaginal puede ser peligroso para la madre y el niño.
2- Parto prolongado: si las contracciones del útero no logran el parto en un tiempo razonable o si cabeza del bebe es muy ancha para pasar por el canal vaginal.
3- Dificultad fetal: el bebe está falto de oxígeno por un ritmo cardíaco anormal.
4- Placenta previa: la placenta tapa la abertura del cuello del útero impidiendo la salida del bebé.
5- Placenta abrupta: la placenta se desprende del útero prematuramente, pudiendo provocar una hemorragia severa, por lo que hay que obrar con urgencia.
6- Accidente del condón umbilical: a veces el condón umbilical entra antes que el bebe en la vagina y puede enroscarse en el cuello y cortarle el oxígeno, poniendo en grave peligro al bebé.
7- Cesáreas anteriores: Se corre el peligro de que el útero se rompa por la cicatriz vieja de una cesárea anterior debido a la tensión del anteparto.
8- Dificultades médicas de la madre: si la madre tiene diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, herpes genital u otros problemas médicos aconsejan realizar la cesárea.
Otras causas frecuentes son que los embarazos se producen en mujeres de edad cada vez más avanzada, los partos múltiples debidos en muchos casos a consecuencia de las técnicas de reproducción, los partos programados y en algunos casos como medicina defensiva como método de prevención ante posibles demandas.
Un parto por cesárea implica menos horas de dedicación que un parto vaginal, mientras que la cesárea le demanda al médico alrededor de 45 minutos, el trabajo de parto de una primeriza puede extenderse entre 8 y 12 horas y le exige al obstetra estar pendiente la mitad de ese tiempo de la madre.
Independientemente del motivo que aconseje la cesárea, se asocia con una mayor mortalidad materna (de 3 a 5 veces mayor) y mayores complicaciones posoperatorias debido principalmente a las infecciones con respecto a un parto vaginal.
El impacto económico es también importante, el número de días en el hospital es el doble en los partos quirúrgicos a lo que hay que sumar gastos de antibióticos y de cirugía por lo que el gasto es de dos a tres veces más costoso que un parto normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario