lunes, 21 de mayo de 2012

RIGOBERTA MENCHÚ


Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959 en Uspantán Departamento de El Quiché (Guatemala), en el seno de una familia campesina pobre de la etnia indígena maya-quiché. En su infancia ayudó con el trabajo de la granja familiar en las tierras altas del norte donde vivía con su familia y recogió café en las grandes plantaciones en la costa del Pacífico.
Siendo solo una adolescente se involucró en las actividades de reforma a través de la Iglesia Católica, destacando en el movimiento de los derechos de la mujer. Esto despertó una considerable oposición en los círculos influyentes de la zona, especialmente en una organización guerrillera. La familia Menchú fue acusada de participar en actividades de guerrilla y su padre fue encarcelado y torturado acusado de participar en la ejecución de un acendado local. Tras su liberación, se unió al recién fundado Comité de Unidad Campesina (CUC).
En 1979, Rigoberta se unió al CUC. Ese mismo año su hermano fue arrestado, torturado y asesinado por el ejército. Al año siguiente su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro. Poco después su madre también murió tras haber sido detenida, torturada y violada.
Rigoberta activó más intensamente en el CUC y en 1980 ocupó un lugar importante en una huelga que el CUC organizó para lograr mejores condiciones para los trabajadores agrícolas en la costa del Pacífico. 
El 1 de mayo de 1981 participó en grandes manifestaciones en la capital. Se unió a los radicales del Frente Popular para educar a la población campesina en la resistencia a la opresión militar. Este mismo año, pasó a la clandestinidad en Guatemala y después huyó a México. 
En 1982 participó en la fundación de la oposición conjunta, la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (ROUG).
En 1986 Rigoberta se convirtió en un miembro de la Coordinadora Nacional del CUC y al año siguiente actuó como narradora en una película de gran alcance llamada: When the Mountains Tremble, sobre las luchas y sufrimientos del pueblo maya.
Por lo menos en tres ocasiones a regresado a Gautemala para defender la causa de los campesinos indígenas pero las amenazas de muerte le han obligado a volver al exilio.
En 1991, participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas.
En 1992 visita Argentina y el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, sostiene la candidatura de Rigoberta para obtener el premio Nobel y en 1993 coincidiendo con el quinto centenario de la llegado de Colón a América y con la declaración como Año Internacional de los Pueblos Indios, Rigoberta consigue el Premio Nobel como reconocimiento a su lucha por la justicia social y la reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas.
En la lectura del premio, reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, también reflejó la necesidad de paz, desmilitarización y la justicia social en su país, Guatemala, así como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres.
En 1998, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con Fatiha Boudiaf, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas por su trabajo, por separado, en defensa y dignificación de la mujer.
Desde mayo de 2004, apoya la labor y el compromiso de la Fundación Comparte. Apoya su trabajo en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de la Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños.
En 2006, participó como embajadora de "Buena Voluntad" de la Unesco.
Recibió El Guiness World Record de "la ganadora más joven del Nobel".
Actualmente es reconocida como destacada defensora de los derechos de los indígenas y de la reconciliación etno-cultural, no solo de Guatemala, sino del hemisferio occidental en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario