sábado, 5 de mayo de 2012

LA NACIONALIZACIÓN DE YPF


Cristina Kirchner
Cristina Kirchner junto a su gobierno, ha decidido nacionalizar la petrolera YPF que durante 12 años ha controlado la compañía española Repsol. Espero que no se tengan que arrepentir de este acto porque podían haber hecho las cosas de otra manera pero esto tiene un tinte político además de económico. Si están en un mercado internacional, tendrán que cumplir con las leyes que rigen dicho mercado porque si no otros países además del nuestro se lo pensarán dos veces antes de hacer inversiones en su país.
Hay sectores que denuncian a Repsol por la contaminación que produce en los países sudamericanos donde han estado explotando el petróleo como en Cerro Bandera y Loma de Lata en la República Argentina, donde miembros de comunidades mapuches están padeciendo serios problemas de salud debido a la contaminación que la empresa ha generado. Seguramente esto será verdad y la empresa habrá aprovechado su poder para hacer los trabajos sin las medidas necesarias para evitar graves impactos ambientales pero para eso estaba el gobierno argentino para poner las leyes necesarias y evitar que esto ocurriera.
También pesa en esta decisión el hecho de que Argentina era el único país de América Latina que no manejaba sus recursos estratégicos por lo que el 16 de Abril la presidenta propone la expropiación y es votada en tiempo récord en el Congreso.
Primer pozo en Argentina
La historia del petróleo en la Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento con aquel hidrocarburo el 13 de diciembre de 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. Quince años después, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo. El general e ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, habiéndose nombrado presidente de YPF por el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear. Durante el periodo conocido como década infame existieron pocos avances en la producción de petróleo, estancándose el crecimiento de YPF. Después de la década infame, Juan Domingo Perón, se encontró una YPF con mucha debilidad institucional, y hacia el fin de su gobierno buscó la ayuda de capitales extranjeros para incrementar la producción, lo que se frustró por la oposición de diversos sectores, incluso dentro de su propio partido, sobre todo por los contratos con una filial de la Standard Oil que se proponían desde el gobierno. Desde 1955, que se produce el derrocamiento de Perón, hasta 1966 la Argentina sufrió lo que algunos historiadores llamaron la democracia débil, debido a que los gobiernos de ese periodo fueron acosados por los militares, una época muy frágil institucionalmente. En ese período, el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi (1958-1962) logró el autoabastecimiento de petróleo. En la presidencia de Arturo Illia (1963-1966) varios de los trece contratos petroleros fueron anulados por ser acusados de "perjudiciales para la Nación" y el país volvió al desabastecimiento. El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía modificó la ley 14.773 (realizada por Frondizi), y mantuvo el mismo principio de la propiedad estatal del petróleo, pero eliminándose el monopolio de YPF.
En las gestiones de los siguientes gobiernos militares y civiles no hubo muchos cambios en la política petrolera, aunque la producción fue aumentando. En el gobierno de Raúl Alfonsín las empresas Argentina Cities Service (ex Banca Loeb) y Amoco (ex Panamericam), siguieron explotando los yacimientos, aumentando considerablemente su producción. Pero como consecuencia de la "Ley de Reforma del Estado" sancionada por el peronismo a fines de 1989, se abre una instancia de desnacionalización de los recursos económicos y energéticos estratégicos del país. En 1992 se produce el hecho más devastador, el gobierno peronista de Carlos Menem desnacionaliza el petróleo, transfiriendo al dominio público los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, pero esta ley también privatizó a YPF, perdiendo el poder de su decisión en política petrolera, y gracias a esto las inversiones a YPF bajaron, no se descubrieron nuevos yacimientos, pero la explotación aumentaba. Repsol compró a YPF y así la vieja empresa petrolera argentina, ahora se llama Repsol YPF. A causa de la ley sancionada, la cual le daba toda libertad de lo que quisiese con el petróleo, Repsol YPF explotó demasiado los yacimientos, pero no descubrieron nuevos. En la actualidad a consecuencia de estas políticas, durante el 2010 y 2012 con Cristina Kirchner en el gobierno, Repsol YPF tuvo que importar en reiteradas ocasiones, grandes cantidades de nafta, para poder abastecer los surtidores de las estaciones de servicio para automóviles, camiones y máquinas agrícolas. En algunas ocasiones también hubo falta de gas, lo que trajo un pequeño retroceso en la industria. Argentina es un país muy dependiente del gas, siendo junto a Rusia el país de mayor empleo de gas como energía.
En el primer trimestre de 2012, varias provincias expropiaron áreas que se encontraban en concesión de YPF, mientras que el gobierno de Cristina Kirchner buscaba recuperar parte de YPF. Finalmente, el 16 de abril de ese año, el gobierno argentino decidió la expropiación de la petrolera, adjudicándose así el 51% de las acciones en poder de Repsol para el estado nacional y repartiendo el 49% restante en acciones para las provincias productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario