sábado, 21 de abril de 2012

EL SILLÓN "n" DE LA RAE

Carme Riera
La novelista Carme Riera ha conseguido sillón "n" de la RAE, vacante desde el fallecimiento de Valentín García Yebra el 13 de diciembre del 2010, y es la octava mujer que se incorpora al órgano rector de las letras españolas, que tiene 46 sillas, de las que tres permanecen sin ocupar por los sucesivos fallecimientos de Luis Ángel Rojo, Eliseo Álvarez-Arenas y Antonio Mingote. Antes que Carme Riera fueron elegidas académicas Carmen Conde -la primera mujer, en 1979-. Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández-Ordóñez.
Por primera vez en los 300 años de vida de la institución, dos mujeres aspiraban a ocupar el sillón "n" de la RAE. Dos excelentes escritoras, la novelista Carme Riera y la poeta María Victoria Atencia, se disputaban un puesto en la distinguida Academia, si bien un complejo sistema de votación podría haber dejado vacante el sillón por la falta de los apoyos necesarios.
Entretenidos en polémicas lingüísticas, incluidos los debates sobre género y lenguaje, los académicos no aplican aquello de que una cosa es predicar y otra dar trigo. Por ello pierden de vista que la mitad, por lo menos, de los escritores, filólogos e intelectuales de este país tienen nombre de mujer. Una igualdad que se plasma en la sociedad y en la cultura, pero no en los sillones de la Real Academia Española.
En las últimas décadas las mujeres españolas han invadido todos los ámbitos de la cultura y de la creación artística. La presencia femenina es mayoritaria en facultades humanísticas, en el mundo de la edición, en la comunicación, las bibliotecas o los talleres literarios en un estimulante fenómeno de lucha por la igualdad. Muy lejos quedan, aparentemente, aquellos tiempos de finales del siglo XIX o comienzos del XX cuando las estudiantes debían disfrazarse de hombres para asistir a las clases o cuando las periodistas se veían obligadas a firmar con seudónimos masculinos para publicar en los diarios. Casos tan increíbles como el del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, que alcanzó fama literaria a partir del talento oculto de su mujer y auténtica autora de sus obras, María Lejárraga, no fueron tan extraños. Las intelectuales feministas han estudiado a fondo la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la cultura hasta fechas bien recientes.
Pero al compás de su irresistible empuje en las últimas décadas, las mujeres han ido alcanzando parcelas en la cultura, aunque algunas instituciones se hayan resistido y se resistan a concederles el espacio que merecen. Con las razones más peregrinas estos rancios organismos, con la Real Academia Española (RAE) a la cabeza, buscan argumentos para justificar la aplastante presencia de varones en sus mullidos sillones. No obstante, el machismo de siempre asoma entre las costuras de sus explicaciones. Tal vez los lectores y, sobre todo, las lectoras no sepan que el sistema de elección entre los inmortales académicos (llamados de este modo porque solo causan baja con su fallecimiento) responde a un método tan endogámico y elitista como la propuesta de los miembros del club.
Enhorabuena a Carme Riera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario