lunes, 2 de abril de 2012

TENER EL VALOR DE HABLAR EN JUÁREZ

Sandra Rodríguez Nieto
La fabrica del crimen
Sandra Rodríguez Nieto, natural de Chihuahua, de 37 años, es periodista de investigación y trabaja en El Diario cubriendo la información de sucesos en Juárez. 
Es una de las periodistas que resiste la presión de las amenazas y el miedo a decir la verdad en Ciudad Juárez.
Está acostumbrada a ver muchos cadáveres. Entre 2008 y 2010 fueron asesinadas más de 7000 personas en el municipio, en poco más de 200 se presentaron pruebas contra los sospechosos, el resto quedaron impunes.
La periodista cree que el fenómeno de violencia de esta ciudad es debido a la conciencia de impunidad. Las autoridades dejaron de hacer su trabajo y fueron los primeros en proteger al narco. El hecho de que tantos crímenes queden impunes lleva a los jóvenes el mensaje de que matar no tiene castigo y que la vida humana no tiene ningún valor.
Otro factor que ha llevado a esta situación a Juárez ha sido el boom económico de las maquilas, las fábricas dedicadas a la exportación textil. El incremento de la población no se acompasó con el de creación de escuelas, hospitales o plazas públicas donde educar a la población.
Recientemente a publicado su último libro "La fábrica del crimen" donde refleja la vida de un joven de 16 años que mata a sus padres y hermana para después pedir el rescate como si su desaparición fuese un secuestro. El joven ingresaría más tarde en la banda "Los Artistas Asesinos" y acabaría siendo tiroteado sin que ningún familiar reclamase su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario