miércoles, 4 de abril de 2012

¿FUMAR? NO, GRACIAS


Cuando a algunas personas les aconsejas dejar de fumar, dicen que de algo hay que morir. Morir morimos todos, lo malo es como vivimos hasta que morimos.
A mi padre el tabaco le produjo enfisema pulmonar y sus últimos ocho años los pasó con ataques de asma que le ahogaban, fatiga e ingresado más que en casa. No pudo disfrutar de pasear con la bicicleta que era lo que más le gustaba y por no poder no pudo ni ir a andar que era algo que también le apasionaba. Fueron ocho años horribles.
Con respecto al cáncer de pulmón producido por el hábito de fumar, mientras que entre los hombres en la UE y en España desciende la mortalidad, un 19% en la UE y un 4% en España, entre las mujeres se ha acelerado, entre los años 1990 y 2007 se incrementó un 39% en la UE y un 73% en España por lo que se cree que pronto será la primera causa de muerte en mujeres.
También tiene un peor diagnóstico precoz, hay menos indicadores previos y no existe algo parecido a las mamografías o las colonoscopias para detectarlo a tiempo.
El haber fumado deja marca y aunque lo hayas dejado no se eliminan totalmente las secuelas. A los 75 años, el que lo dejó a los 50 tiene un 6% más de riesgo de tener cáncer de pulmón.
Pero la situación de la mujer frente al cáncer es más preocupante ya que lo normal es que apareciera a partir de los 65 años cuando la persona lleva unos 40 años fumando pero en las mujeres lo hace antes aumentando los años de vida perdidos. 
Quizá la mujer empezó a fumar sobre los años 70 por curiosidad, por aumentar su cuota de libertad pareciéndose más a los hombres, por imitar a sus padres y hermanos o a las artistas que salían en las películas, pero lo estamos pagando muy pero que muy caro, con nuestra vida porque además nos afecta antes que a los hombres.









2 comentarios:

  1. Desde aquí animo a todo el quiera dejarlo a que lo haga. Yo lo hice hace dos años y medio y fue mi primer intento y espero que el último. Lo que mas me sorprendió fue que NO cuesta tanto. 24 años fumando, y lo realmente duro (pero superable) fueron tan sólo 5 dias. El resto es un poco de fuerza de voluntad (o cabezonería en mi caso). Hoy sólo le encuentro ventajas, sobre todo en lo económico, aunque tb por supuesto en lo saludable que es no fumar. Siempre me consideré fumadora por convinción, me gustaba fumar, y sobre todo me gustaba el cigarro social, pero hoy reconozco que se puede vivir sin ello. Animo a todos los que lo quieran dejar, os lo dice una que lo consiguió y que ya ni se acuerda del tabaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu comentario y más que pudieras dejar de fumar. Es muy duro ver morir a una persona que se ahoga y no puedes hacer nada por ella, porque los médicos le han dado todo lo que le pueden administrar pero los pulmones están muertos en el caso de enfisema pulmonar o invadidos por los tumores en el de cáncer.
      Cuando veo a algunas mujeres que están fumando con sus hijos pequeños al lado me pongo enferma porque además de poner su salud en peligro ponen la de sus hijos.

      Eliminar